El Centro de Desarrollo Comunitario (Cedeco), edificado por el Gobierno Federal a través de la Sedatu en las antiguas instalaciones de la Estación del Ferrocarril, al sur de la ciudad, con una inversión de 130 millones de pesos como parte del Programa de Mejoramiento Urbano, entró en funcionamiento aun cuando no ha sido inaugurado oficialmente y le falta muy poco a la obra, el Ayuntamiento de Tapachula y el Comité Comunitario realizan actividades culturales y artísticas. 

Su inauguración se prevé en muy poco tiempo. Este cuenta con cinco módulos y tres secciones, en las que incluye museo, áreas verdes, plaza cívica, usos múltiples, observatorio, canchas deportivas, juegos infantiles, áreas de esparcimiento, jardín frutal, entre otros. 

Este martes, en rueda de prensa se informó que en la organización del Cedeco trabajan unas 30 organizaciones, colectivos y artistas locales que participan con actividades y el cuidado de las instalaciones que hoy son un espacio digno y adecuado, en el cual se fortalecerán las actividades culturales y se rescatará la riqueza de los antepasados que habitaron esta zona y trabajaron en la modernización de Tapachula y la zona. 

Yolanda López Ordaz, a nombre del comité del Centro de Desarrollo Comunitario anunció que en la actualidad se está trabajando con pláticas, cursos y exposiciones que tienen como objetivo que personas interesadas y familias conozcan lo que se desarrolló en la zona, con los ferrocarrileros y se disfrute del espacio. 

Indicó que aún faltan detalles para concluir esta magna obra, por lo que considera que el espacio no ha sido inaugurado de manera formal, además de situaciones de agenda de funcionarios de alto nivel, pero que incluso así, las familias ya pueden visitar el espacio y disfrutar de la comodidad y tranquilidad del ambiente. 

Hay talleres culturales, artísticos, de actividades deportivas y se mantiene por parte de las autoridades de seguridad con vigilancia permanente; es un espacio sano, libre totalmente de humo y consumo de bebidas alcohólicas, en el que el visitante tiene que cumplir al ingreso con los protocolos de prevención en materia de salud. 

“Tapachula cuenta con muchas culturas, producto de la presencia de ciudadanos de todo el mundo que han radicado en estas tierras; cada grupo ha aportado a esta región, hoy se siguen sumando más ciudadanos del mundo y si alguno considera que tiene talento y quiere apartarlo o darlo a conocer a los tapachultecos, este centro de Desarrollo Comunitario es el espacio adecuado y está disponible; tiene que contactarse con el enlace de la delegación de Bienestar para su programación”, se indicó.