Las prerrogativas públicas que reciben los partidos políticos en la entidad disminuyeron en un 50 por ciento durante 2016, al ser este un año no electoral.
Al respecto, Ricardo Araujo Salazar, encargado de despacho de la Secretaría Ejecutiva del Instituto Electoral y Participación Ciudadana (IEPC), informó que de las ministraciones que reciben mensualmente las dirigencias estatales, les son descontadas multas que vienen arrastrando desde el pasado proceso electoral.
Cuestionado sobre los montos que recibe cada partido, el funcionario electoral aseguró no tener los datos exactos a la mano. Informó que lo único cierto es que mensualmente las áreas administrativas de los partidos, reciben vía depósito las prerrogativas que marcan la ley para que cubran los gastos de sus actividades ordinarias.
Araujo Salazar afirmó que en este 2016, lo único que no les están depositando a los partidos, es lo referente al rubro de gastos de campaña, esto por ser un año no electoral.
El secretario ejecutivo del IEPC, dio a conocer que en la actualidad todos los partidos políticos reciben 50 por ciento menos de lo que ejercieron durante el año anterior cuando se renovaron las 122 alcaldías y el Congreso del estado.
Ricardo Araujo afirmó que los partidos políticos tendrán recursos extras hasta el 2018, fecha en que se llevará a cabo la elección de gobernador, presidentes municipales y diputados locales. Asimismo dio a conocer que el instituto político que más recursos públicos recibes, es el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) al ser este la primera fuerza electoral en Chiapas.
Señaló que existe una serie de multas que fueron aplicadas durante el desarrollo del proceso electoral de 2015, las cuales se van descontando de las mismas prerrogativas que mensualmente reciben los partidos.
En ese sentido, destacó que todos los partidos sin excepción, tienen adeudos por multas ante el órgano electoral, por lo que además del descuento por ser año no electoral, de igual forma se les descuenta diversas cantidades, lo que sin duda, golpea en los trabajos de los institutos políticos, sin embargo, no eso no inquieta al interior del IEPC.
Manifestó que mensualmente todos los partidos están obligados a reportar tanto al INE y al IEPC, el destino que se la da a cada peso del presupuesto que se les entrega.
Afirmó que se está buscando que en la designación de los tres consejeros electorales, se está buscando que no haya injerencias del Gobierno del estado, municipal o federal, mucho menos -dijo- de los partidos políticos.











