Las instalaciones de la Unidad Administrativa que alberga oficinas del Gobierno de Chiapas en Tapachula, fueron tomadas por un grupo de personas que se identificaron como personal administrativo, de apoyo, base y confianza de la Secretaría de Educación de Chiapas (SE), no sindicalizado, pero apoyadas por la Sección 40 del magisterio que reclaman derechos laborales y pagos.
Manifestación
La mañana de este martes, el grupo de inconformes colocó una manta en la entrada del edificio estatal impidiendo el acceso de las personas que realizarían algún trámite en las oficinas de Hacienda, Registro Público, Secretaría de Educación, Promotora de la Vivienda, entre otras.
Los inconformes solicitan la intervención del Gobierno Federal y Estatal para que se les cumpla con el pago del incremento salarial y retroactivo del año 2023, denominado “Bono Bienestar”.
Inconformes
En entrevista, Emnar Adrián Robledo Rovelo, encargado del Grupo de Administrativos del Estado en Tapachula, expuso que a ellos no se les ha otorgado el “Bono bienestar”, aun cuando este recurso ya fue aprobado desde el año pasado por el Gobierno Federal.
Señalan que exigen que la Federación —que otorgó el incremento salarial y el “Bono Bienestar”— ponga los ojos en el estado de Chiapas, donde no se ha cumplido con esto. El grupo quiere ser atendido porque señalan que los trabajadores administrativos federales ya recibieron ese beneficio desde el pasado mes de noviembre, mientras que a ellos los dejaron sin atención; afirmaron que ese es el motivo de su movilización: el incremento salarial y “Bono Bienestar”.
Hacen un llamado tanto al Gobierno del Estado como a la Secretaría de Educación para que haya pronta respuesta, asimismo hicieron un llamado a sus compañeros de base y de confianza de los niveles educativos de jardín de niños, primaria, secundaria, preparatoria y normales, a sumarse al movimiento.