Administrativos exigen incremento de 16 mil pesos

“Queremos 16 mil pesos de salario, como resultado de la denominada Medida del Bienestar, como ya ocurre en el resto del país”, es la demanda de integrantes del sector administrativo de la Secretaría de Educación (SE), a nivel estatal. 

Manifestación

Las y los trabajadores administrativos de la SE en Chiapas suman 12 días de manifestación ante la falta de homologación del salario que les permitirá ganar 16 mil pesos mensuales, la cual ya se aplica en el resto de México.

Con una marcha que partió desde la Unidad Administrativa, en donde se ubica la SE, hacia el Parque Central de la capital del estado, frente al Palacio de Gobierno, se hicieron presentes y dieron a conocer que alrededor del 40 por ciento de las escuelas de Tuxtla Gutiérrez ya han cerrado sus puertas, en tanto que en las regiones de la costa y la sierra ya no hay actividades.

La decisión impacta en escuelas primarias, secundarias, preparatorias, universidades y normales de educación superior.

A decir de la vocera de los manifestantes, Jazmín Aguilar, las y los maestros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE 40) han manifestado su respaldo a esta decisión, pues ellos como administrativos también han acompañado las movilizaciones de los integrantes del magisterio.

Dio a conocer que el salario promedio que perciben las y los trabajadores es de entre 3 mil 300 y 4 mil 300 pesos, por lo que la decisión de homologar los salarios impactaría en un 100 % en algunos de los trabajadores.

Mesa de diálogo

Comentó que como integrantes del sector educativo establecieron una mesa de diálogo sin que hasta el momento haya una respuesta, pues solo se les indicó que se les pagará lo correspondiente al bono, pero que esto solo aplicará hasta el 29 de febrero y a partir del 15 de marzo regresarán a cobrar su salario habitual, por lo que están en desacuerdo.

Por otra parte, argumentó que en la marcha estuvieron representantes de todas las regiones del estado. 

Represalias

Ante esta situación han solicitado el apoyo del personal de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (USICAMM); sin embargo, fueron amedrentados con recibir sanciones en caso de sumarse a las manifestaciones, por lo que hacen un llamado para que no se tomen represalias en contra del personal, pues siempre se han mantenido dispuestos a dialogar.