Adolescentes enfrentan riesgos digitales

Adolescentes enfrentan riesgos digitales

Una dependencia al celular catalogada como "alarmante", el uso irresponsable de las tecnologías, y otras actividades de riesgo es a lo que están expuestos los adolescentes de comunidades rurales en Chiapas, según investigadores.

El estudio "Prácticas de riesgo en el uso de las TIC entre adolescentes de una comunidad rural de Chiapas" recientemente publicado en la revista Academia y Virtualidad, revela que los adolescentes, están expuestos a graves riesgos en el uso de tecnologías de información y comunicación (TIC), como ciberacoso, sexting y adicción digital, debido a la falta de mediación parental y limitaciones tecnológicas.

La investigación realizada con 27 estudiantes de bachillerato, destaca que el 21% de los jóvenes mexicanos de 12 a 19 años han sufrido ciberacoso, según datos del Inegi (2021).

En comunidades rurales como Nueva Palestina, donde el acceso a Internet es satelital y pocos poseen computadoras, los celulares son la principal herramienta tecnológica, pero también una puerta a peligros como la suplantación de identidad, el intercambio de contenido íntimo y la dependencia emocional a las redes sociales.

Violencia digital

El estudio, liderado por Liliana Noo Domínguez, Martha Astudillo Torres y Óscar Cruz Pérez, investigadores de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach) y la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach), señala que el ciberbullying y el sexting son prácticas comunes.

Las adolescentes son las más afectadas, al enviar fotos íntimas, pierden control sobre el material, lo que deriva en humillación pública y estigmatización. En un caso extremo, un video íntimo de una joven fue grabado sin su consentimiento y viralizado, dañando su reputación y salud mental.

Dependencia

La dependencia al celular también es alarmante. Jóvenes reportaron ansiedad, bajo rendimiento escolar y alteraciones del sueño. "Lloraba, sentía enojo por no tener a mi bebé (el teléfono)", confesó una adolescente.

Los padres, con escasa formación digital, no supervisan el uso de TIC. Ante esto, los investigadores urgen a implementar alfabetización digital y reducir la brecha tecnológica en zonas rurales.

El artículo concluye que, sin políticas públicas que combatan la desigualdad y fomenten el uso responsable, los adolescentes rurales seguirán expuestos a riesgos que afectan su bienestar.