Adolescentes no pueden tomar decisiones “maduras”

Hoy en día se habla de una crisis de identidad en los adolescentes por el uso excesivo de plataformas como las redes sociales y el internet, sitios donde abunda demasiada información que no siempre es real o positiva, llevándolos a ponerse en situaciones de peligro o incluso romper normas legales.

La psicóloga clínica y psicoterapeuta Gestalt, Leticia Pérez de la Cruz, comentó que debe de tomarse en cuenta que en la adolescencia la madurez cerebral no ha llegado a su punto máximo, la corteza prefrontal que se encarga de la regulación de emociones, los impulsos y la toma de decisión continúa formándose.

Es un hecho que un adolescente va a tomar decisiones más riesgosas, debido a que todavía no dimensiona cabalmente el peligro y las implicaciones de sus acciones, por ello todo lo que sucede a su alrededor va a influir en su identidad, las experiencias familiares, con sus amigos, así como en su medio ambiente.

Si no hay una crianza adecuada, con límites claros desde su familia, el adolescente será más vulnerable e influido con facilidad por el contenido que consuma en redes sociales.

Mientras existan en la red o en lugares públicos imágenes con apología a la violencia y al delito, creadores de contenido basura, que incluso hasta los padres y madres consumen, la identidad del adolescente será afectada y accederá en actos de riesgo o que lo conduzcan a romper alguna ley.

Falsos especialistas

Refirió que hoy en día existen muchas personas que se dicen expertos en salud mental o emocional, que hablan de temas emocionales sin ser especialistas, lo que provoca que algunas personas, adolescentes, jóvenes y adultos, crean que es posible autodiagnosticarse trastornos mentales, lo que es muy grave.

Como especialista dijo que lo mejor no es reprimir, castigar o regañar a un hijo adolescente, porque eso muchas veces los lleva a tomar decisiones desafiantes, en cambio se debe establecer una comunicación sin dejar de lado la regulación de sus hábitos en internet y, por supuesto, poniendo el ejemplo.