Fortalecerán carrera de ingeniería en logística y transporte
Alumnos al interior del TecNM en la capital de Chiapas. Óscar León / CP

Entre ocho y 10 profesores son los que participan en un curso-taller para analizar y dar más impulso al programa que tiene la carrera de Ingeniería en Logística y Transporte que se imparte en el Tecnológico Nacional de México Campus Tuxtla Gutiérrez, puntualizó Alfredo Gómez, docente por honorarios de la carrera.

Durante cinco días, los especialistas analizaron los objetivos de las asignaturas y la especialidad de la profesión; es decir, de acuerdo con el entorno local y estatal, se espera una reestructura en los rubros en que haya más oportunidad laboral.

Mencionó que la Ingeniería ya funciona en el TecNM, sin embargo, se está revisando si las materias son las adecuadas para confirmar si la carrera se imparte conforme a lo que piden los empresarios o se están rezagando “nos hace falta un estudio”, agregó.

De acuerdo con el profesor, ahora los estudiantes han pedido salir a las aduanas, centros de operación, manufactura, comercio internacional y operaciones; hacia estos puntos se quiere reestructurar el Plan de Estudios.

De manera conjunta también analizan qué otros temas y subtemas se pueden anexar para la especialidad, aunque las nuevas asignaturas tienen que justificarse.

Lo más importante, explicó, es mezclar la parte académica, estudiantes y el entorno económico; con base en ello, habría más facilidad para dejar listos los temas.

Uno de los principales obstáculos a los que se han enfrentado, dijo, es que la carrera es desconocida en alumnos de preparatoria, por lo que también se enfocarán más en la promoción a través de un Congreso y que los estudiantes de nivel medio superior muestren más interés.

Finalmente, puntualizó que también se tiene que definir el perfil qué deben tener los docentes para impartir clases; los alumnos que están en la carrera apenas pasarán a quinto semestre y hay campo laboral, pero falta más especialización.