Para reducir la muerte de personas por falta de atención, conocimiento o de insumos, el Instituto Chiapaneco para Jóvenes y Adultos (Icheja) y la Cruz Roja Mexicana en el estado sellaron un acuerdo que también busca el fortalecimiento en la capacitación en primeros auxilios para seis mil asesores, personas que llegan a los rincones más alejados de la entidad y ven las precariedades con las que viven miles de familia.

Una de las ventajas del convenio firmado es que el Icheja tiene la facilidad de acceder a las comunidades más alejadas; con la capacitación, no sólo se salvaría la vida de las personas, también se estaría fomentado la cultura de la higiene.

El Instituto tiene presencia en 22 regiones de Chiapas y aglutinados a más de 100 mil personas, que son los que están en proceso de aprender a leer y a escribir y que, además, estarían en la posibilidad de aprender primeros auxilios.

Gustavo Gómez Ordóñez, director del Icheja, destacó que el acuerdo alcanzado permitirá que en las coordinaciones que tienen, los asesores se capaciten y sean los portavoces en todos los usuarios. Las actividades comenzarán a la brevedad.

El delegado estatal de la Cruz Roja Mexicana, Francisco Alvarado Nazar, comentó que también buscan fortalecer el trabajo comunitario en zonas marginadas, lo que abonará a que estas personas tengan más servicios de salud y conocimiento de autocuidado.

Dentro de los objetivos del convenio también se consideran las brigadas comunitarias, las cuales se desplazarían en las comunidades marginadas.