Aunque se ha tenido un repunte general de nuevos casos positivos de covid-19, hasta el momento no hay indicación del sector salud para suspender la realización de la consultar popular, es decir, este ejercicio democrático sí se realizará el próximo 1 de agosto con todos los protocolos de higiene, confirmó Arturo De León Loredo, vocal ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Chiapas.
Los protocolos que se han seguido en materia sanitaria, dijo, garantizan a la ciudadanía que pueda participar en la actividad sin temor a contagiarse, sin embargo, si el escenario se complica serán otras las autoridades que informen si se tienen que incrementar las medidas de seguridad.
De León Loredo calculó que serán tres millones 676 mil 638 las papeletas que estarán disponibles para la población: traerán un número consecutivo, la entidad y el distrito al que pertenece.
De manera adicional, a esta papelería se le colocará un sello vinculado con el municipio al que llegará, además del control estricto que se hará al momento de entregar la documentación al presidente de la Mesa Receptora.
Con esto, aseguró el delegado del INE en Chiapas, se le da certeza a la consulta popular. Se tiene previsto que el próximo 1 de agosto las actividades comiencen a las 7:30 a.m., pero la recepción de la votación -lo más temprano- será a las 8:00 de la mañana y concluirá a las 18:00 horas.
Se aplicará un resultado de conteo rápido a través de una muestra nacional, mientras que los preliminares se remitirán a las oficinas centrales para hacer el conteo; se espera que a las 22:30 horas se tenga un indicador de participación.
Después de ese momento se contarán cuántas papeletas no se utilizaron, se ubicarán los votos nulos, los que dijeron sí y también no a la pregunta. Posteriormente, la cantidad se sumará por distrito y se espera que después de la medianoche se tengan resultados más claros del ejercicio democrático.
Este domingo arribaron a la entidad materiales y parte de la papelería que se utilizará el próximo 1 de agosto. Dentro de la documentación, que también llegará a la entidad en las próximas horas, se encuentra: hojas de incidentes, constancia de clausura, acta de la jornada, plantilla braille, cinta de seguridad, dado marcador, tinte indeleble, sellos, forro para urna y cajas de paquete electoral.
Finalmente, De León Loredo comentó que para la consulta popular en Chiapas se instalarán dos mil 290 mesas receptoras; de ese número, 917 se colocarán en áreas urbanas y el resto en no urbanas. Serán vigiladas por más de 11 mil 250 ciudadanos y se lleva un avance del 97 % en temas de capacitación para recibir las papeletas.