La Comisión Nacional Forestal (Conafor) informó que un grupo de combatientes de Chiapas forma parte del contingente que fue enviado a Canadá para que coadyuve, mediante sus conocimientos, en la liquidación de los incendios forestales que están afectando a dicho país.

Este envío, remarcó la dependencia federal, se alcanzó gracias al Memorándum de Entendimiento para el Intercambio de Recursos para el Manejo de Incendios Forestales que existe entre ambas naciones; en total son 101 personas enviadas y realizarán sus actividades en el sitio conoció como Ontario.

De todos los combatientes, los grupos se integraron por “cinco brigadas, cinco jefes de brigada, 20 jefes de cuadrilla, dos representantes de la dependencia en campo, un coordinador covid y el resto como personal combatiente de línea, quienes hacen un total de 101 personas”, remarcó la Conafor.

Uno de los aspectos que remarca la Comisión es que los 101 combatientes que fueron enviados a Canadá cumplieron con lo solicitado en el Sistema de Selección de Combatientes de Incendios Forestales para Despliegues Internacionales (Sisecoif) 2021, además, estas personas mostraron resultados favorables en las revisiones de aptitudes físicas y conocimientos en el tema del fuego.

Previo a la reunión de los combatientes que se realizó en Jalisco, se ultimaron detalles vinculados con revisiones médicas (por el tema de la pandemia), de equipaje y de los equipos de protección.

“Este contingente es enviado por el gobierno mexicano a solicitud de Canadá, y responde a la estadística del Centro Canadiense Interagencias de Incendios Forestales (CIFFC), que cataloga la situación actual en ese país como crítica, por lo que se declaró un nivel 5 de preparación nacional”, puntualizó la Conafor.

Es decir, este parámetro se toma en cuenta por las condiciones climáticas, la vegetación que se puede convertir en combustible y la disposición de recursos para liquidar los incendios forestales.