Casi 800 mil empleos recuperados

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reveló, a través de los resultados de la Desagregación Sectorial del Indicador Oportuno de la Actividad Económica, que después del “pico” máximo de la pandemia de la covid-19, en lo que va de 2021 se han recuperado 791 mil 565 empleos formales.

Con estos números, remarca, la economía nacional ha mostrado una recuperación en las actividades económicas y los servicios -que fueron afectados en el segundo trimestre de 2020- son los que han tenido mejores números.

En la recuperación interanual “destacan actividades de parques recreativos, casinos, loterías y otros servicios (327.1 %), agencias de viajes y servicios de reservaciones (196.7 %) y servicios de alojamiento temporal (71.1 %)”, precisó el instituto.

Dentro de la parte de servicios, enfatizó el informe, fue la preparación de alimentos y bebidas la que presentó el mayor incremento estimado de empleos al superar los 86 mil; fueron las personas (en empleos estimados) que ganan hasta tres salarios mínimos las que más aportaron; las micro, pequeñas y medianas empresas concentraron más del 50 % de la recuperación.

“A junio de 2021 las entidades con mayores incrementos de su empleo formal son: Quintana Roo (5.5 %), Baja California Sur (4.4 %), Querétaro (3.9 %) y Nuevo León (3.8 %)”, complementó el Inegi.

Según el instituto, además de las actividades económicas -antes citadas-, también la fabricación de prendas de vestir y los artículos textiles ayudaron en la recuperación de los casi 800 mil empleos en todo el país.

“Los resultados indican que la economía mexicana muestra una recuperación generalizada en términos de actividad y empleo, respecto al nivel que presentaron en junio del año anterior.

“La mayoría de los sectores empresariales en Chiapas han coincidido en que es urgente que se implementen programas para un rescate económico, a fin de conservar al personal y también a las unidades económicas. El semáforo verde, según el sector empresarial local, ayudó a que recuperaran parte de lo que se perdió durante 2020.

“Los resultados indican que la economía mexicana muestra una recuperación generalizada en términos de actividad y empleo, respecto al nivel que presentaron en junio del año anterior”, finalizó el instituto.