Cuarta ola de contagios ha incentivado vacunación

Ante los repuntes de casos positivos del coronavirus que se han presentado en Chiapas, Roberto Sánchez Moscoso, jefe de Prestaciones Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), consideró que lo que ahora se conoce como la cuarta ola de contagios sí ha incentivado a que la población acuda por sus primeras dosis, para completar su esquema de vacunación y también se han reportado aquellos que demandan un refuerzo para evitar un riesgo mayor.

“Yo te podría decir que hoy día, aquí como en la mayor parte del mundo, se está teniendo un alza en los contagios”. Las personas que se han inmunizado contra el virus, dijo, han pasado la enfermedad sin hospitalización y con un comportamiento más leve de que lo que provocó la pandemia en sus inicios.

La gran mayoría de las personas que requieren de un hospital para sobrellevar la enfermedad, recordó el especialista, no están vacunadas; además, presentan fiebre o tos intensa. Caso contrario, para quienes se protegieron con las vacunas, aún y cuando den positivos al virus, pasan el padecimiento de forma asintomática o con síntomas muy leves.

Desde que el IMSS tomó la logística del Plan Nacional de Vacunación, ya se ha protegido a casi el 70 % de la población objetivo. Las personas de 60 años tienen los porcentajes más altos de protección, con el 74 %.

Sánchez Moscoso enfatizó que debido al repunte de contagios la población debe utilizar de forma adecuada el cubrebocas, además es fundamental que complete su esquema de vacunación y tenga los cuidados necesarios, sobre todo por las cepas que circulan en la entidad.

De la meta programada, quienes están entre los 50 y 59 años los datos arrojan que el 71 % ya cuenta con las vacunas de protección. En las edades de 40 a 49 años, el 68 % se ha vacunado. En lo que respecta a las personas de 30 a 39 años, el 59 % se ha inmunizado; mientras que de 18 a 29 años, personal del IMSS ha protegido al 70 %.

En lo que respecta al magisterio, por ahora apenas se han inmunizado cerca de 21 mil 407 trabajadores del área educativa de los 112 mil que están en el padrón y que podrían beneficiarse de la aplicación del refuerzo. Ellos serán protegidos con Moderna y la fecha para este proceso terminará el 21 de enero.

Todas las estrategias de vacunación y brigadeo médico, detalló, tienen una etapa final para proyectar las metas alcanzadas, sin embargo, si la necesidad así lo demanda, es posible que las fechas se extiendan.

Para el caso de Tuxtla Gutiérrez, personal del IMSS tiene la disposición de vacunar a los trabajadores del área educativa, profesores, del sector salud y para los mayores de 18 años que van por una primera dosis, para los que están completando el esquema y también para la población de 50 años en adelante que requiere de un refuerzo.

Lo único que no están aplicando son vacunas a los pacientes de 12 a 17 años que presentan comorbilidades, ya que esta población es atendida en los hospitales con un equipo de respuesta en caso de una eventualidad.