No hay casos simultáneos de covid e influenza

De acuerdo con el subdirector de Programas Preventivos de Salud Pública en Chiapas, Alam Porfirio Campos Cruz, informó que por ahora en la entidad no se han identificado casos de personas que estén enfermas de influenza y covid-19 al mismo tiempo, sin embargo, desde la parte institucional se están haciendo acciones para reducir riesgos en estos días de temporada invernal.

Entrevistado sobre el tema, comentó que se ha insistido a la población a que no deje a un lado las medidas básicas de higiene, desde el lavado de manos hasta el uso de cubrebocas, pues es lo que ha mantenido al estado en los últimos lugares de personas enfermas de coronavirus en comparación con lo que ocurre en otras zonas del país.

En lo que respecta a la influenza, detalló que hasta el pasado 14 de enero se tuvo un alcance sectorial (es decir, entre todas las instituciones de salud que participan en las acciones preventivas) de un 91.84 % en la aplicación de las dosis contra dicho virus, lo que posiciona a Chiapas dentro de los primeros lugares a nivel nacional.

El funcionario estatal detalló que la meta que tienen las instituciones a nivel local, es aplicar (como fecha límite marzo de este año) más de un millón 500 mil dosis, de ese número se han suministrado en la población un millón 395 mil 794, eso significa que aún faltan por aplicarse más de 133 mil biológicos.

Para la población interesada, dijo, en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS-Bienestar) todavía cuentan con una cantidad considerable de vacunas que podrían beneficiar a los chiapanecos. A nivel local, comentó, se han presentado pacientes enfermos de influenza y han requerido de una hospitalización (aunque en porcentajes menores), pero no tenían los biológicos en sus sistemas inmunológicos.

“Algo que hemos observado, es que la vacuna de la influenza tiene más aceptación que la de covid, como es más conocida en los últimos 10 años se ha aplicado, ha ayudado a protegernos de esa enfermedad respiratoria que nos puede poner en jaque si la combinamos con covid; por sí sola nos puede poner una gran problemática de salud”, refirió.

En el caso de la vacuna contra la influenza, el especialista aclaró que hasta el momento no han encontrado casos de reacciones adversas ni tampoco evidencia de efectos secundarios mayores en aquellos pacientes que acuden a su aplicación.

Finalmente recordó que se trata de una vacuna que se ha recomendado para la población vulnerable o que presentan comorbilidades relacionadas con padecimientos crónicos, enfermedades cardíacas, cáncer, diabetes, insuficiencia renal, para cardiópatas, mujeres embarazadas, personas con VIH, trabajadores de la salud (por el contacto con pacientes), mayores de 60 años y menores de cinco años, entre otros sectores de la sociedad.