Asamblea General definirá logística para elecciones

La Asamblea General de Oxchuc será la responsable de determinar la nueva logística para reponer el proceso de elecciones por usos y costumbres que quedó pendiente de culminar desde diciembre de 2021, sin embargo, las autoridades legislativas deben nombrar a un nuevo Concejo Municipal en tanto las comunidades se ponen de acuerdo para nombrar a la persona que estará en la presidencia, dijo Gabriel Méndez López, abogado del Frente Comunitario por la Defensa de la Libre Determinación.

En entrevista, refirió que esta situación se deriva de la sentencia que emitió el Tribunal Electoral del Estado de Chiapas (TEECh) el pasado fin de semana, en el que se ordenó la reposición del proceso para que en dicha zona, por medio del Sistema Normativo Interno, queden definidos los nombres de quienes integrarán el nuevo Ayuntamiento.

Méndez López aseguró que en los lineamientos que tienen, hay un apartado que establece que una persona que demuestre mala conducta no debe participar en un proceso electoral, esto en alusión a toda la violencia que se ha generado por la disputa de la alcaldía.

El fallo que emitió el Tribunal Local, dijo, no será impugnado por el Frente Comunitario y estarán a la espera de lo que determinen las autoridades, con el objetivo de establecer una nueva ruta para que votar a mano alzada sea seguro.

Aunque la Asamblea General es el organismo encargado de decir cómo se harán las votaciones, el abogado indígena mencionó que existe la posibilidad de que se lleven a cabo comicios pormenorizados, es decir, que se realice el proceso de manera numerativa dentro de las comunidades.

Finalmente, refirió que con la sentencia del organismo jurisdiccional local, el Poder Legislativo debe ser cuidadoso para no transgredir el derecho de los pueblos originarios, y será fundamental que se pida la opinión de los barrios para la instalación del nuevo Concejo Municipal provisional, en tanto se realicen las nuevas elecciones.