Siguen 1.6 millones de personas en la informalidad

Con base en los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo Nueva Edición (ENOE) que elaboró el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Chiapas cerró el cuarto trimestre del 2021 con un promedio de 1.6 millones de personas que laboran bajo la informalidad, es decir, estaban ocupadas pero en condiciones vulnerables.

La información detalla que la Población Económicamente Activa (PEA), compuesta de las personas ocupadas y desocupadas, al cierre del año pasado ascendió a 2 millones 233 mil; 1.5 millones fueron varones y 740 mil mujeres.

“La población ocupada informal, que comprende a los ocupados que son laboralmente vulnerables por la naturaleza de la unidad económica para la que trabajan, como aquellos cuyo vínculo o dependencia laboral no es reconocido por su fuente de trabajo, mantuvo la cifra para Chiapas con 1.6 millones tanto en el cuarto trimestre del 2020 y 2021”, remarcó el organismo.

La ENOE Nueva Edición puntualizó que fue de 3.3 % el porcentaje de población desocupada, tratándose de aquella que no tenía un trabajo pero que sí lo buscó; por otro lado, fueron 1.7 millones de chiapanecos los que se reportaron como no económicamente activos, y de este último número el 42.8 % fueron personas de 15 años y más.

“En el cuarto trimestre del 2021, la población ocupada en Chiapas fue de 2.2 millones, cifra superior en 117 mil personas, comparada con la del cuarto trimestre del 2020. La población ocupada de hombres fue de 1.4 millones, monto mayor en mil, y la población ocupada de mujeres fue de 710 mil, 116 mil más en el mismo periodo de comparación”, añadió el Inegi.

El 46.2 % de esta población se distribuyó bajo dos conceptos: subordinados y remunerados, sólo el 35.3 % manifestó trabajar por su cuenta. Al cierre del 2021, informó la ENOE Nueva Edición, son las actividades terciarias las que mantuvieron un porcentaje mayor de quienes tenían su empleo; de hecho, se registraron 57 mil más que el último reporte del 2020.

“Los restaurantes y servicios de alojamiento, con una participación de 6.6 %, muestran un aumento de 24 mil personas ocupadas, es decir, 0.8 puntos porcentuales más. Los servicios sociales, con una participación de 7.7 %, reportan un incremento de 30 mil personas ocupadas, equivalente a un punto porcentual más en dicho periodo”, resaltó el instituto.

En lo referente al gobierno y también organismos internacionales, la ocupación fue de 3.7 % y se reportó un descenso de 27 mil ocupados. Las personas que se mantienen activas laboran entre 15 y 34 horas por semana.