Hallan pieza arqueológica de mano de metate

Personal de la delegación estatal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) notificó del hallazgo que se hizo en el sitio de Palenque de una pieza arqueológica denominada “mano de metate”, la cual tiene como materia prima la caliza.

En la opinión del arqueólogo José Pablo Bravo Coutiño, es viable que se lleve a cabo un análisis de lo encontrado, a fin de obtener otros datos que permitan conocer más del objeto.

“Hay que tomar en cuenta que, a pesar de ser hallada en el sitio, es posible que la pieza se encuentre fuera de su contexto original”, complementó.

Todo esto ocurrió, remarcó el INAH en Chiapas, cuando personal de custodia de la zona arqueológica de Palenque y del Museo de Sitio llevaban a cabo tareas propias para atender los hallazgos que algún fenómeno natural pudiera liberar, particularmente con derrumbes, deslaves o tormentas.

Fue el custodio Andrés Hernández el que pasó la información a la dirección del museo. “El procedimiento marca un registro minucioso in situ del material arqueológico y su resguardo en la bodega de bienes”, detalló el instituto.

La mano de metate tiene las siguientes medidas: 21.6 centímetros de largo por 7.8 de ancho, además de 22 centímetros de circunferencia en su sección de mayor volumen.

“Por el momento no se han determinado marcas de uso, sin embargo, se aprecian afectaciones propias del tipo de piedra (caliza) al encontrarse en condiciones expuestas al agua y la humedad”, dio a conocer el INAH.

Se explicó que la pieza fue encontrada en la parte habitacional del lado norte, es decir, detrás del Templo de la Cruz; podría formar parte, se detalló en el comunicado, de la exposición permanente en la sala 6 del museo, que está asociada a la vida cotidiana de las élites fuera de las actividades realizadas de los templos.