Entregan constancias de mayoría en tres municipios

Como parte del seguimiento a las votaciones extraordinarias que se llevaron a cabo el pasado 3 de abril en cuatro municipios de Chiapas, los consejos municipales electorales entregaron las constancias de mayoría a las personas que resultaron ganadoras de la contienda en El Parral, Siltepec y Venustiano Carranza.

Las actividades comenzaron muy temprano en las instalaciones del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), los consejeros y consejeras electorales supervisaron el desarrollo del cómputo de las actas. A las 8:00 horas se instalaron en una sesión permanente. Hasta el cierre de la edición de este medio de comunicación, el caso de Emiliano Zapata quedó pendiente.

Después de las 4:00 de la tarde de este miércoles se informó que los integrantes del Consejo Municipal Electoral de Siltepec entregaron la constancia de mayoría a Reynau René Morales González, candidato por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), quien ganó la contienda.

En esta zona se computaron 31 actas que hicieron un acumulado de 11 mil 477 votos válidos. El ganador del partido tricolor sacó 5 mil 785 sufragios. En esta zona se detectaron 298 votos nulos.

En el caso de El Parral también recibió su documento, que la acredita como ganadora de la votación, Elvira del Carmen Castañeda Maza, quien fuera candidata de la coalición “Juntos Hacemos Historia” en Chiapas, integrada por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y el Verde Ecologista de México (PVEM). Acumuló, con ambos institutos políticos, 2 mil 983 sufragios. En este municipio se hicieron válidos, entre todos los contrincantes, 8 mil 180 votos.

La ruta electoral señala que a partir del miércoles las personas inconformes con la contienda tienen cuatro días hábiles para hacer efectiva cualquier impugnación, la inconformidad tiene que hacerse en el Tribunal Electoral del Estado de Chiapas (Teech). La fecha límite para que este organismo resuelva las quejas (si es que se generan) es el 30 de abril. 

Antes de las 17:00 horas se hizo oficial que José Luis Avendaño Borraz recibió su constancia de mayoría. Ganó en Venustiano Carranza bajo el respaldo de la coalición. En este municipio Morena aportó (en lo individual) 3 mil 442 sufragios, el PVEM, 266, y 442 votos más de manera conjunta.

Hay que recordar que, pese a las incidencias que se detectaron el día de la jornada electoral extraordinaria, el IEPC no tiene facultades para anular una elección, pues eso lo tiene que hacer los tribunales, siempre y cuando exista una impugnación sobre algún municipio en particular. En el caso de la Sala Xalapa y Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), tendrán hasta el 31 de mayo para resolver cualquier molestia.