Sin incidencias mayores por enfermedades diarreicas: DGE
El análisis que hace la DGE es sobre la diarrea aguda, la cual afecta con más frecuencia a los menores de cinco años. Diego Pérez / CP

En el informe semanal de vigilancia, la Dirección General de Epidemiología (DGE), que depende de la Secretaría de Salud del Gobierno Federal, reveló que Chiapas está fuera de la lista de las entidades federativas que reporten el mayor número de incidencias, debido a que sólo registró 1.3 %.

Con base en lo señalado, hasta la semana 14 del año se observa que la problemática nacional aún se ubica en la zona de seguridad, fue Zacatecas el estado que reportó la cifra más alta, con el 3.4 %. La incidencia semanal se midió por cada mil menores de cinco años.

“En 13 de las 32 entidades federativas (40.6 %) se ha incrementado la incidencia, con respecto a la semana anterior; y 16 entidades muestran más del 5 % de incremento con respecto al promedio de las últimas cinco semanas”, añadió la Dirección.

Algunas cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS, mayo 2017) mostraron que estos padecimientos son la segunda causa de muerte en los infantes (menores de cinco años), sin embargo, son enfermedades que se pueden prevenir.

A lo largo de los últimos días, Chiapas ha tenido el siguiente comportamiento en incidencia en cuanto a los casos de enfermedades diarreicas agudas: en la semana número 10 fue de 1.5 % en menores de cinco años; en la 11 y 12, oscilaron en 1.7, mientras que en la 13 fue el 1.6 %. Tomando en cuenta esos números, el estado ha tenido un descenso de afectación en la población vulnerable.

“En la semana epidemiológica 14, 13 entidades federativas presentaron un incremento en el número de casos de EDA con respecto a la semana anterior, siendo las ocho principales: Baja California Sur (22.2 %), Colima (22.2 %), Aguascalientes (16.7 %), Campeche (15.4 %), Baja California (14.3 %), Nuevo León (14.3 %), Veracruz (11.1 %) y Sinaloa (10 %)”, remarcó la DGE.

La OMS, por su parte, enfatizó que la diarrea representa uno de los principales factores de desnutrición en los menores de cinco años; además, se trata de una enfermedad que mata -cada año- a 525 mil infantes. Su clasificación es variada, puede durar unas horas, dos semanas o incluir sangrados. El problema es que los síntomas conducen a la deshidratación.

El máximo organismo en temas de salud puntualizó que una persona puede presentar diarrea por alguna infección causada por alguna bacteria o virus, no obstante, también se asocia a la malnutrición, ingerir agua contaminada o que los alimentos no tengan una higiene adecuada.

“Hasta la semana 14 del 2022 se registraron 151,438 casos, lo que representa un incremento del 7.3 % en el reporte de casos de EDA en menores de cinco años de edad, con respecto al mismo periodo del año anterior”, remarcó el reporte de la DGE.