Autoridades deben proteger obras de relevancia

Para evitar que algunas personas se apoderen de los proyectos institucionales que generan derrama económica y empleos, es necesario que las autoridades blinden las obras de gran envergadura que se construyen en los municipios y las que se tienen proyectadas a mediano plazo, como lo es Chicoasén II, dándole espacio a que trabajen aquellos que cumplan con la normatividad, puntualizó Mario Bustamante Grajales, secretario general del Sindicato de la Industria del Transporte y de Trabajadores “Alianza”.

Recordó que después de que iniciaron los trabajos sobre el paso a desnivel que se construye sobre el libramiento Norte en Tuxtla Gutiérrez, un grupo de personas se posicionó como dueños de un contrato, sin embargo, la parte afectada dialogó con la empresa responsable y se consiguió que los transportistas formales -después de varias manifestaciones- participaran en el proyecto con el acarreo de materiales.

“Estas actitudes de estas gentes que, a parte de no estar legalmente concesionados, se han vuelto muy agresivos, sintiéndose dueños de una verdad y eso altera la obra pública”, recordó.

La única forma de poner orden en estos trabajos, dijo el líder del sector, es que la autoridad actúe sobre las personas que quieren participar en obras de forma irregular; no obstante, el gremio acudió ante las instituciones para hacer las denuncias y se hagan las investigaciones.

Otro problema que han detectado, refirió Bustamante Grajales, es que también han aparecido algunos personajes sobre la obra pública que se realiza en la colonia Patria Nueva. “La misma historia, a bloquear, a querer agredir. Ahí platicamos con la constructora, aceptó firmar con el sindicato de la Alianza; legalmente también estamos procediendo para que no se afecte el proyecto”.

Finalmente, explicó que como gremio han luchado para erradicar las malas prácticas en la participación de los trabajos que se realizan, pues no hay ningún problema en que las unidades participen, siempre y cuando cuenten con los requerimientos normativos, de lo contrario, generan un impacto negativo en quienes sí cumplen con la ley.