Hasta 100 rutas convergen sobre un mismo punto

Para disminuir los accidentes que ocurren en la parte de los colectivos en Chiapas, ahora las autoridades estatales buscan hacer un reordenamiento en las unidades debido a que solo en la parte de la capital, al menos 100 rutas (que se mueven en la parte poniente y oriente) convergen en el centro de la ciudad y eso complica la situación, puntualizó el presidente de la Comisión de Movilidad, Comunicaciones y Transportes en el Congreso, Rubén Antonio Zuarth Esquinca.

En días recientes sostuvieron una reunión con el titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte a fin de establecer una agenda de trabajo para que no se repitan los percances, que en algunas ocasiones han sido mortales.

En el encuentro, dijo, se informaron puntos vinculados con la modernización pero también el ordenamiento de las rutas, pues lo más importante es que haya control y conductores que cuenten con certificados de aptitud.

“Todos los transportes públicos que estén circulando lo hagan con su seguro para proteger de cualquier accidente y aplicar la ley, también en la vigencia de los vehículos y no permitir que circulen aquellos que llevan 15 o 20 años con condiciones mecánicas que ya no son las idóneas”.

Concesiones

Zuarth Esquinca recordó que tiene muchos años que no se entregan concesiones en la capital de Chiapas ni en otras regiones bajo ninguna modalidad. No obstante, ahora la secretaría busca entregar nuevos permisos para las personas que de verdad viven del transporte.

“Es una serie de condiciones y requisitos, de expedientes que se tienen que revisar. La ley se cambio en el año 2020, en la legislatura pasada; está vigente, viene ahí el tema de los años de uso del transporte. Si se trata de brindar un buen servicio, creo que será importante el cumplimiento de esto”, remarcó.

El diputado local comentó que, aunque puede ser polémico que los vehículos solo den el servicio por cinco años y después tengan que retirarse para dar paso a nuevas unidades, el asunto tiene que complementarse con las revisiones mecánicas que se hagan.

“Todo eso hablamos -con las autoridades-, creo que los acuerdos fueron buenos, se hizo la dinámica de que podamos seguir trabajando y dialogando para buscar que el problema del transporte sea menos”, finalizó.