Nuevos lineamientos abonarán al ahorro

Después de que las autoridades sanitarias a nivel federal emitieron nuevos lineamientos para el manejo de la pandemia de la covid-19, el presidente en Chiapas del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Arturo Marí Domínguez, informó que estas medidas significarán un ahorro para las empresas, toda vez que los tapetes desinfectantes implicaban un gasto al mantenerlos con soluciones cloradas, además de que al final de cuentas no se comprobó su efectividad.

Por otra parte, detalló, estas disposiciones también podrían generar un beneficio para las actividades que en su momento fueron muy golpeadas, como las fiestas en salones o los centros de espectáculos.

“Sí va a disminuir el gasto que se tenía que hacer, muchos empleadores estaban obligados a entregarles el equipo de protección (al personal)”, comentó. Por igual, Marí Domínguez consideró que estos nuevos lineamientos llegan en el momento justo, toda vez que algunas medidas ya se estaban relajando dentro de la parte social.

Que el tapete desinfectante ya no sea necesario en las empresas y que el cubrebocas tampoco es obligatorio en espacios abiertos, dijo, son acciones que de manera natural se tenían que dar, debido a que los contagios han sido mínimos y son muy pocos los casos que se reportan como graves cuando alguien se enferma.

Prevención

Es importante entender, detalló el líder del sector, que a las personas que tienen una enfermedad crónica se sugiere —según las nuevas disposiciones— que utilicen el cubrebocas y lo mismo para quienes no se vacunaron.

Marí Domínguez, presidente del CCE en Chiapas, explicó que el cubrebocas aún lo usará el personal de hotelería, restaurantes y se recomienda su uso en el transporte público. Sin embargo, agregó, tal vez en otras actividades ya no sea necesario y muchas de las decisiones quedarán en manos de quienes dirigen las empresas.

En otro orden de ideas, comentó que en el último trimestre de este 2022, las cifras del sector han sido estables y confían en que las autoridades atiendan los problemas que se han registrado en los últimos días asociadas con la seguridad. “Queremos pensar de manera positiva y decir que vamos a cerrar el año de manera estable, ya no tendremos una caída como en el 2020”, complementó.