En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, Carlos Sarmiento Coutiño, encargado en el hospital “Dr. Rafael Pascacio Gamboa” del Servicio de Atención Integral a Personas que viven con VIH, anunció la jornada que se pondrá en marcha el próximo 1 de diciembre con 300 pruebas rápidas, a fin de que se puedan hacer diagnósticos con resultados en menos de una hora.
Estas actividades, dijo, están dirigidas a jóvenes, hombres o mujeres embarazadas. Además, se aportará información de manera preventiva para quienes asistan; la orientación la dará un grupo de especialistas en psicología antes y después de las valoraciones médicas.
Las pruebas rápidas, comentó, son de tercera y cuarta generación así como muy confiables; sin embargo, si algún análisis sale positivo se harán otros estudios para corroborar las respuestas. “Vamos a dar folletos de prevención, entrega de condones”, complementó.
Las pruebas rápidas son una forma más ágil de detectar el virus, e incluso con menos tiempo de contagio se puede confirmar o descartar la enfermedad. Cuando alguien sale reactivo, se aplica un protocolo de estudio y después un tratamiento especial para la persona.
Con el avance de la tecnología, en la actualidad alguien que da positivo al virus tiene una esperanza de vida que se puede extender por más de 40 años. Los pacientes reciben medicamentos muy efectivos, potentes y de una sola dosis. Las pruebas rápidas tienen un 99 % de efectividad.
El año pasado, recordó, se aplicó un promedio de 250 pruebas y ninguna de las personas dio positivo. Al interior del hospital, detalló, el grueso de la población que atienden con VIH son jóvenes, que se ubican entre los 18 y 35 años. La forma de contagio, en su gran mayoría, ha sido la sexual.
“Lo que corresponde a una transfusión de sangre, prácticamente, casi no existe”, puesto que en Chiapas todavía no se ha tenido problemas de contagios por aquellas personas que usen drogas inyectables.
En el hospital cuentan con los medicamentos suficientes para atender a las personas vulnerables y todos son gratuitos.