Acabó el tiempo para modificar los créditos

Debido a que se avisó con antelación para que las personas cambiaran sus créditos hipotecarios de veces salario mínimo (VSM) a pesos, entre este miércoles 11 y el viernes 13 de enero se incrementará el cobro de las mensualidades para quienes no hayan hecho los ajustes, según la información que difundió el Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit).

De hecho, hay que recordar que la fecha límite para realizar los cambios venció este martes; el objetivo que se buscó desde el inicio es que las personas no tuvieran incrementos en el 2023 en el pago de sus financiamientos de manera mensual.

La delegación en Chiapas del instituto compartió con este medio de comunicación que en el Programa de Responsabilidad Compartida se tiene un acumulado de 10 mil 775 personas que pasaron sus créditos de VSM a pesos.

De forma separada —detalla la información— fueron 3 mil 309 usuarios los que obtuvieron dicho beneficio entre 2019 y 2021; no obstante, el año pasado se sumaron 7 mil 466. Estas personas ahora tienen la garantía de una mensualidad fija, y tienen claro la fecha precisa en la que terminarán de pagar todo el financiamiento.

El Infonavit en la entidad precisó que los ajustes que han hecho las personas en los créditos, entre 2019 y 2022, se tradujeron en 786.23 millones de pesos. No obstante, a nivel central se detalló que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) explicó que la Unidad de Medida y Actualización (UMA) tendrá un aumento de 7.82 %. Esto significa que vendrán ajustes a los créditos hipotecarios que no se modificaron.