De un millón de personas la recuperación turística

Después de que pasó el punto álgido de la pandemia, la entidad mostró una recuperación sustancial por arriba del millón de visitantes en relación a lo generado entre 2021 y 2022, destacó el presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV), Filial Chiapas, Ulises González Gordillo.

En un encuentro que sostuvo con las autoridades en materia de turismo y del sector empresarial, en la que se realizaron intercambios de experiencias y se firmaron convenios de colaboración entre varios hoteles para beneficiar al sector, mencionó que en este 2023 las cifras podrían ser mejores, sin embargo el gremio debe mejorar y cerrar filas en torno a lo que se mueve en la parte turística.

Las personas que están en este sector —dijo el empresario turoperador—, desde los restaurantes, hoteles, agencias de viajes o transportistas, se convierten en “realizadores de sueños” de aquellas personas o familias que planean unas vacaciones o días de esparcimiento.

Informe

En la reunión, las autoridades informaron que se ha venido recuperando el mercado y tienen la función de poner las bases para que el empresariado se sume a las capacitaciones para ofertar mejores productos en la entidad y en la capital.

La propuesta que tiene la Secretaría de Turismo (Sectur) con la parte empresarial es que exista un acercamiento para tener reuniones de trabajo y que ahí se permitan conocer los nuevos temas que se manejan en el sector, además de los lugares que están preparados para ofertarlos al público y las tres nuevas rutas que se están implementando.

Certificaciones

Otro de los puntos importantes que se mencionaron en el encuentro, tiene  que ver con las certificaciones y la calidad en el servicio, que da a las empresas mayor prestigio y capacidad de generar más crecimiento.

Las cifras de la Secretaría de Turismo indican que en 2019, antes de que llegara la pandemia de la covid-19, Chiapas recibió a 7 millones 200 mil personas, no obstante, el año pasado se llegó a 8 millones 300 mil turistas.