Alistan 1a competencia regional de matemáticas

Un promedio de 30 estudiantes formarán parte del primer campeonato regional de matemáticas que se realizará en Tuxtla Gutiérrez este sábado, con la intención de que los tres primeros lugares aseguren su pase para el concurso nacional, comentó la coordinadora en la capital de Chiapas de Aloha Mental Arithmetic, Osiris López Salazar.

Las categorías que están participando van desde los cuatro hasta los 13 años de edad; los menores llegarán de Jiquipilas, San Cristóbal, Chiapa de Corzo y Tuxtla Gutiérrez. Las actividades se realizarán en las instalaciones del Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación del Estado Chiapas (ICTI).

Se tiene programado que a las 09:30 horas se haga la recepción de las personas que participarán, mientras que a las 11:40 se tendrá una participación musical de marimba y después una demostración de los menores que trabajan con las manos y el ábaco.

Serán los integrantes de un consejo, a través de la representación de varias escuelas, los que harán las evaluaciones del campeonato. Después de que se haga la selección de los ganadores, estos pasarán a otra fase de preparación para competir en un torneo nacional; quienes obtengan su pase podrían irse a competir (hasta ahora es tentativo) a Bangladesh.

Finalidad

Estas dinámicas —refirió la coordinadora— buscan que niñas y niños aprendan las matemáticas a través del juego, y de esa manera puedan adquirir habilidades cognitivas para analizar de mejor forma las circunstancias que enfrenten, además de fortalecer su memoria fotográfica.

En este campeonato regional los participantes harán una prueba conforme a su edad. La evaluación consta de 70 operaciones que deben realizarse en cinco minutos y ante las que podrán usar sus manos, la mente y el ábaco.

“Si les inculcamos desde el principio las matemáticas en forma de juego, van a tener mayor concentración y atención”; esta materia se ocupa, en la actualidad, para desempeñarse en cualquier rama profesional, añadió López Salazar.