La Dirección General de Epidemiología (DGE), a través del “Informe Semanal de Enfermedad Respiratoria Viral”, confirmó que Chiapas se mantiene como uno de los estados que está fuera de la lista del registro de defunciones que estén vinculadas con la influenza.
“Se informa que en esta semana epidemiológica 20, termina la Temporada de Influenza Estacional 2022-2023, donde se notifican los casos confirmados de influenza en las Unidades Monitoras de Enfermedad Respiratoria Viral (Usmer) de la semana epidemiológica (SE) 40 del 2022 a la 20 del 2023, dando paso la siguiente semana a la temporada interestacional, la cual comprende de la SE 21 a la 39 de 2023”, remarcó la información.
La última actualización muestra que fueron 9 mil 877 casos positivos a influenza por laboratorio en todo el país; de ese número hay una división entre un 84.3 % que correspondió a la AH3N2, después apareció un 9.2 % con la variante “B”, seguido del 3.8 % de la influenza A No Subtipificable, así como 2.7 % que correspondió a la AH1N1.
El reporte indica que de la semana 40 a la 52 se observó una alta transmisión del virus en el país; sin embargo, en la actualidad se tiene “un comportamiento estable, con discreto ascenso en la SE 18 para continuar con tendencia a la baja”.
Casos positivos
Aunque en Chiapas no se han reportado defunciones asociadas a este virus, hasta ahora se han registrado solo 26 casos positivos; no obstante, fue la entidad con los números más bajos respecto a los pacientes confirmados.