Respecto de la propuesta que se hizo para que exista una consulta para que a través de la decisión del pueblo se elija a los nuevos ministros y ministras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el legislador federal por Chiapas, Ismael Brito Mazariegos, se pronunció a favor de que se lleve a cabo esta actividad para que, por medio del sufragio directo, la ciudadanía tenga la oportunidad de seleccionar a quienes vayan dejando esos espacios.
Se debe recordar, dijo, que la idea fue promovida por el coordinador de la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional en la Cámara de Diputados (Morena), Ignacio Mier; se propuso que los 11 ministros ocupen una curul mediante la decisión que haga la ciudadanía, dicha estrategia recibió el respaldo del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
“El llamado de los morenistas por darle la voz al pueblo, surge en el marco de una profunda discusión sobre la imparcialidad de este órgano judicial, el cual ha invalidado parte de las reformas electorales propuestas por el titular del Ejecutivo, las cuales fueron aprobadas por la mayoría legislativa de Morena en el Congreso de la Unión”, remarcó el legislador federal a través de un pronunciamiento.
Brito Mazariegos aseguró que en este tema lo fundamental es que se pueda respetar lo que dice la mayoría en la parte legislativa, toda vez que el Congreso de la Unión es una representación legítima del pueblo pero, añadió, “es lamentable que de un plumazo las y los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación invaliden un trabajo legislativo serio, que busca acabar con los excesos del INE”.
La propuesta marca, enfatizó, que sea en agosto la fecha para llevar a cabo la consulta, esto después de las elecciones presidenciales de 2024. Todo se haría, explicó, en apego a los marcos normativos y hay confianza para que Morena y otros partidos acompañen el proyecto, lo que significaría casi el 60 % de la composición del Congreso de la Unión.












