Adulto mayor asegura que fue ignorado en la UMF 23

El señor Moisés Castellanos Martínez, de 72 años de edad, aseguró que en la Unidad Médica Familiar número 23 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), dos médicos desestimaron sus múltiples síntomas y no le recetaron los medicamentos que requería, por lo que tuvo que acudir al servicio particular.

Don Moisés padece diabetes, neuropatía, insuficiencia renal, litiasis vesicular y arterioesclerosis. Narra que el 24 de diciembre de 2020 sufrió un conato de derrame cerebral sin consecuencias graves hasta el momento, pero que requiere seguimiento por su padecimiento.

Indicó que el 15 de enero asistió a la UMF 23 del IMSS a su consulta mensual, donde le hizo saber al médico de su crisis ocurrida en diciembre, pero asegura que no le dio la importancia requerida y no le recetó ningún medicamento y tampoco lo canalizó a consulta con una especialista.

“No me recetó nada más que lo que me vienen dando mensualmente desde hace un año por la diabetes, aunque en esta última cita, tuve que esperar más de 20 días para surtir mi receta”, señala en su denuncia.

Refirió que lo citaron para el 15 de febrero y le ordenaron análisis de sangre y orina, ya que presentaba hinchazón en los pies, malestares como mareos, pérdida de apetito y otros síntomas fuertes, pero éstos fueron programados para el 4 de marzo.

Al ver la incongruencia de las fechas, los malestares tan visibles y con el riesgo de sufrir un nuevo derrame cerebral, se practicó en un servicio particular los estudios requeridos y un ultrasonido abdominal, resultando con piedras en la vesícula, daño en el hígado, insuficiencia renal e infección en vías urinarias.

Tuvo que consultar el caso con un médico internista particular, quien evaluando la situación le extendió la receta correspondiente.

El 15 de febrero acudió a su cita a la UMF 23 con los análisis, el ultrasonido y la receta con el diagnóstico del internista particular, presentándolos a la doctora que lo atendió, pero afirma que sólo leyó los documentos minimizando sus dolencias y desacreditando el diagnóstico del especialista.

“La vesícula mientras no moleste no pasa nada, el hígado tiene daño leve, sus riñones están bien para su edad y condición”, asegura que le comentó la doctora, por lo que únicamente le dio medicamentos generales y tampoco lo canalizó al segundo nivel de atención.

Le dieron además cita para el 16 de marzo, a fin de valorar si lo envían con el médico internista un mes después, el 15 de abril, “si es que hay citas”.