Advierte sanción
contra especuladores

Advierte la Oficina de la Defensa del Consumidor (Odeco), zona Suroeste de la Profeco, que sancionará a especuladores fabricantes que han manejado un eventual incremento del precio de la tortilla. Se afirma que ni energéticos ni harina han incrementado precios por arriba de la inflación que justifiquen el alza en este producto básico.

Reconoció que existe una organización regional de Chiapas que empezó con el ruido en el alza al producto, pero en caso de encarecerlo serán multados. 

En entrevista, Fernanda Elena Trujillo Gutiérrez, directora de la Odeco zona Suroeste de la Profeco, expuso que a la fecha no se han registrado quejas ni denuncias por el incremento. Los precios de los productos de la canasta básica se monitorean y, a la fecha, en Chiapas: es de 13 a 17 pesos en la zona de Tuxtla Gutiérrez; de 13 a 15 y 16 pesos en la Costa y Soconusco; en Comitán y San Cristóbal es de 14 a 17 pesos; mientas que en las tiendas de autoservicio el rango es de entre 9.50 a 9.90 pesos el kilogramo. 

Advirtió a los especuladores que aumentar el precio de un producto básico sin justificación llevará a la aplicación de multas de entre 20 a tres mil unidades de medidas actualizadas (UMA), que corresponde a los montos de entre 1,737.60 a 260,640 pesos. 

Trujillo Gutiérrez afirmó que ante el anuncio especulativo del incremento del precio del kilogramo de la tortilla, esta institución tendrá un acercamiento con los principales productores de harina de maíz para revisar el comportamiento del precio de su producto en Chiapas.

Agregó que la información con que se cuenta de parte de Gruma y Minsa, los dos principales productores de harina de maíz nixtamalizado, ha sido que no han tenido aumento en sus productos y el que se registró fue a finales de 2019, por lo se reiteró que no hay indicios ni justificación para un aumento.