Advierten a embarcaciones por “Norte”
Se llamó a embarcaciones pequeñas a no navegar ante el oleaje y viento fuerte. Diego Pérez / CP

La Secretaría de Marina (Semar), a través de la Capitanía Regional de Puerto Chiapas, emitió una alerta de precaución a la navegación debido a las “condiciones meteorológicas adversas dado el evento de “Norte” generado por el frente frío núm. 9, hasta nuevo aviso. En algunas zonas cierran navegación a embarcaciones menores de 15 metros de eslora y sin cubierta.

Las instalaciones de la Capitanía Regional se exhiben en “color amarillo”, por lo cual la navegación en general, náutica, turística, deportiva, entre otras, así como los recintos portuarios, bahías, muelles y playas, deben extremar precauciones y mantenerse informados de las condiciones climáticas.

Esto por la prevalencia del evento “Norte”, que está generando vientos del noreste de 45 a 65 km/h (25 a 35 nudos) con rachas de viento que pueden superar los 74 km/h (40 nudos) y oleaje de 2.1 a 3.6 metros (7 a 12 pies) sobre el Golfo de Tehuantepec.

Embarcaciones menores de 15 metros de eslora y sin cubierta tienen cerrada la navegación hacia el Golfo de Tehuantepec. Mientras, en las delimitaciones de las inmediaciones de la Costa de Barra de Tonalá hasta las inmediaciones de la Costa de Pampa Honda, de las 24 millas hasta las 200 millas náuticas, se llamó a extremar precauciones.

Desde la Costa de Pampa Honda hasta la frontera con Guatemala se deben mantener precauciones a la navegación en general.

Advierten a transporte

Ante los vientos fuertes, la Secretaría de Protección Civil (PC) en Chiapas también hizo un llamado a extremar precauciones a unidades de transporte de carga vacíos que se encuentren en tránsito al estado de Oaxaca, pues se prevén condiciones de rachas de viento de hasta 74 km/h en la región.

También se informó que elementos de PC en Catazajá realizan monitoreo de los niveles del río Usumacinta, río Chico y el sistema lagunar de Catazajá.

“Derivado de las constantes lluvias que se han presentado en las últimas horas, al momento sus niveles se encuentran al 100 % de su capacidad”, reportaron, por lo cual se exhortó a las personas que viven en los márgenes a trasladarse a un lugar seguro o un refugio temporal.

Se espera que las lluvias en las regiones del Norte del estado y el evento de “Norte” en las zonas del Istmo continúen hasta el día jueves debido a los efectos del frente frío 9.