Con el argumento de contar con el apoyo de la diputada local y algunos funcionarios del estado, algunos personajes incitan a la violencia y pretenden multiplicar bloqueos y acciones en agravio de la región, pese a que se cuenta con presencia policial que busca preservar la tranquilidad por el bien de la población en general, denunciaron habitantes de Oxchuc.
El grupo de denunciantes a través de Juan López, denunció además la reunión de un grupo de “agitadores a sueldo” en la escuela del paraje Lic. Benito Juárez, encabezados por Javier Sántiz Gómez, en la que participaron Miguel Sántiz Gómez, Mariano Sántiz Gómez alias “Nucni”, así como Ovidio López Gómez y Antonio Sánchez Bobi, para acordar acciones que pretenden concretar en los próximos días.
A estas acciones, se dice, se sumaría Rigoberto Sántiz Gómez alias “El Doctor”, y Moisés Sántiz Gómez, quien se ostenta como dirigente municipal del Partido Nueva Alianza, para definir estrategias en las que tienen programada una reunión para este lunes en la que esperarán instrucciones precisas de sus líderes que se encuentran en la Ciudad de México.
De acuerdo con los denunciantes, “las instrucciones de Óscar Gómez son que se inicien movilizaciones el martes, miércoles o jueves, con bloqueo total en la carretera que comunica a nuestro pueblo y secuestrar a los que no siguen sus movimientos para presentarlos como prisioneros. Dicen que no les preocupa porque tienen el apoyo de la diputada local Cecilia López Sánchez y de un licenciado Zenteno”.
Cabe recordar que en múltiples ocasiones han sido denunciados los ex candidatos a la Presidencia Municipal Jaime Sántiz Gómez y Valdemar Morales Vázquez, asesorados por Andrés Reyes Cruz, que ante medios de comunicación se ha presentado como todo un experto en acciones violentas por su apariencia y vestimenta, quien abusa de la ignorancia de los ex aspirantes y prófugos de la justicia.
Ante esta situación consideran urgente la intervención de la Comisión Estatal de Derechos
Humanos, así como de la Procuraduría General de Justicia, para investigar estos hechos y evitar que se concreten, porque estas acciones ponen en riesgo la estabilidad social de todo el municipio.











