Advierten por heladas y sensación menor a 0 °C

Conforme avance el frente frío número 10, la columna de mercurio podrá descender hasta los 0 °C en las zonas de montaña de Chiapas. Ante ello, se lanzó una advertencia por posibles bajas temperaturas, sensación térmica de frió menor a los 0 °C, acompañadas por posibles heladas en las madrugadas.

Lluvias y daños

El impacto de este sistema frontal, en interacción con otros efectos, generó lluvias importantes en las regiones del norte del estado. El Centro Hidrometeorológico Regional “Tuxtla Gutiérrez”, en su reporte diario, documentó las lluvias más fuertes en los municipios de Ostuacán con 95.3 mm y Solosuchiapa, 82.3 mm, al corte de la mañana del 21 de noviembre.

Protección Civil del Estado informó que debido a las precipitaciones creció el arroyo de la colonia Laguna Abajo en Ostuacán, generando daños estructurales en tres puntos de un puente, lo que representó un peligro para los vehículos que transitan hacia esa comunidad. Se delimitó el área con cinta de advertencia, costales y piedras para prevenir accidentes.

El centro regional de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), reportó que en San Cristóbal de Las Casas se registró una temperatura mínima de 13 °C.

La Agencia de Meteorología de Chiapas (AMC), lanzó un aviso pues se “prevé que a partir de esta madrugada del 22 de noviembre exista una disminución de la temperatura, provocando una sensación térmica de frío y fresco en todo el estado”.

Agencia

La AMC determinó que estas condiciones propiciarán un temporal de heladas a partir del sábado hasta el martes, pudiéndose extender hasta el miércoles.

Asimismo detallan que se espera que los días más gélidos sean del 24 al 26, con sensaciones térmicas inferiores a los cero grados. Estas condiciones están propiciadas por la masa de aire polar que acompaña al sistema frontal.