Advierten por lluvias intensas por onda tropical

Advierten por lluvias intensas por onda tropicalLas precipitaciones vespertinas podrán ser constantes. Carlos López / CP

El Servicio Meteorológico Nacional advirtió que por el desplazamiento de un tren de ondas tropicales por el sureste del país se prevén lluvias puntuales intensas en Chiapas.

El organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) emitió un aviso de alerta para el sur y suroeste de la entidad chiapaneca, donde se pronostican lluvias intensas (75 a 150 mm) durante las próximas 48 horas, acompañadas de descargas eléctricas y posible granizo.

Pronóstico

Estas condiciones, vigentes desde este lunes 7 y martes se derivan de la interacción de un canal de baja presión sobre el sureste mexicano, la onda tropical número 9 y 10, así como el ingreso de humedad del Pacífico y el Caribe.

Para el miércoles se espera que las lluvias disminuyan y se sitúen en el rango de muy fuertes (50-75 mm), principalmente en las zonas costeras de la entidad; para el jueves podrán haber chubascos con lluvias fuertes (25-50 mm). Para el viernes las lluvias podrán reactivarse, ante la llegada de otra onda tropical (la número 11).

El organismo advierte que las precipitaciones podrían causar el incremento en niveles de ríos y arroyos, generar deslaves en zonas montañosas, encharcamientos e inundaciones en áreas bajas urbanas y rurales.

Clima

El ambiente estará adornado de bandas nubosas matutinas en zonas de la montaña. Las tormentas y nubarrones vespertinos podrán ser una constante para los próximos días. La nubosidad no permite del todo el calentamiento de la superficie, por otro lado Chiapas no sufrirá los embates de los calores extremos.

De hecho se prevén temperaturas máximas entre 30 y 35°C en las zonas cálidas de la entidad, y de 26 a 28 °C en zonas de montaña, en estas zonas altas las mínimas podrán situarse en los 17 a 19 °C.

Los modelos a mediano plazo determinan que el monzón mexicano y las ondas tropicales continuarán influyendo en el país y Chiapas se mantendrá entre los estados con mayor actividad pluvial por lo menos hasta la segunda semana de julio.