Vicente Castro Molina, analista migratorio y exviceconsul de Guatemala en Comitán de Domínguez, manifestó su preocupación ante la próxima implementación de la ley 2340 del estado de Iowa, Estados Unidos, catalogándola como “una nueva que criminaliza a migrantes”.

Aprobación

Castro Molina expresó que la reciente aprobación de la iniciativa debe ser una preocupación para los países, ya que dicha legislación entrará en vigor el próximo 1 de julio.

“De no presentarse impugnaciones, resaltando que clasificará como delito grave, el reingreso de personas inmigrantes indocumentadas o la permanencia en dicho estado, después de la negación de un documento para permanecer en dicho país, por autoridades migratorias de Estados Unidos”, explicó.

Entre las nuevas facultades de la legislación se encuentra: permitir a oficiales de policía a niveles local y estatal del estado de Iowa, arrestar a personas migrantes en situación irregular por estancia en EE. UU. de forma indocumentada. También posibilita a los jueces de dicho estado a ordenar deportaciones.

Por tanto, Castro Molina consideró que debe advertirse por medio de campañas informativas en radio, prensa y televisión en castellano e idiomas mayas por parte de los Ministerios de Relaciones Exteriores de diversos países con historial migratorio.

El exviconsul recomendó al Ministerio de Relaciones de Guatemala el inicio de un trabajo de acercamiento con agrupaciones de derechos civiles promigrantes y universidades, elaborando convenios, y con ello poder brindar asesoría legal gratuita mediante abogados con apoyo de aliados locales.