Advierten por posibles contagios de sarampión

Para el estado de Chiapas está latente el riesgo de que se puedan presentar los primeros contagios por sarampión, situación que afectaría de manera considerable a los menores de edad, debido a que la entidad carece de las vacunas elementales y este padecimiento se encuentra sobre estados vecinos, advirtió Issel Prisciliano Gutiérrez Mandujano, del Colegio de Pediatría en la entidad.

Entrevistado sobre el tema, comentó que uno de los problemas actuales en el Sistema de Salud es la ausencia de las vacunas básicas, entre ellas la BCG, que sirve para prevenir la tuberculosis, una enfermedad que puede dañar los pulmones y provoca la reducción de peso.

Además, dijo, también han notado que los centros de salud no cuentan con las dosis suficientes de la Pentavalente, que protege de cinco enfermedades a los infantes menores de 18 meses. “La mayoría, en el 50 por ciento, hay faltantes”, complementó.

Las instituciones lo que tienen que realizar, sugirió el especialista, es un programa de prevención para las enfermedades que vienen por la temporada y el estado tiene que cuidarse no sólo por contagios de Covid-19, también por otros padecimientos que son emergentes.

La situación no es menor, explicó, debido a que en la entidad pasan niños migrantes, sumado a los mismos infantes locales que tienen que ser vacunados para evitar más afectaciones; la dotación de los insumos médicos en los hospitales, remarcó, tienen que llegar de forma completa.

Gutiérrez Mandujano insistió en que los primeros brotes de sarampión aparecieron en la Ciudad de México y, aunque han ido desapareciendo, también se reportaron casos en otros estados cercanos; en consecuencia, pone en alerta a la entidad de un padecimiento que se puede prevenir a través de las vacunas.

Los casos de tosferina que se han presentado en la Frailesca, Tapachula, en la parte Norte y Altos de la entidad, opinó, se debe a que pasa mucha población migrante que no tiene acceso a los medicamentos; también un sector de esa población está marginada y no llegan todos los servicios, por lo que ese padecimiento puede ser mortal.

La Secretaría de Salud, enfatizó, tiene que estar pendiente de dotar a los médicos de los materiales, hacer campañas de prevención y controlar el problema de natalidad que se tiene; además, recomendó hacer sinergías con los colegios que conocen muy bien los problemas que enfrenta la entidad.

Finalmente, el especialista en temas de salud aclaró que las vacunas no matan, como erróneamente se cree; al contrario, ayudan a la población a evitar enfermedades emergentes y, si el 95 por ciento de la población en este año tuviera acceso a sus vacunas, no habría problemas con las neumonías atípicas.