El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y el Centro Hidrometeorológico Regional de Tuxtla Gutiérrez, alertaron sobre condiciones climáticas severas que impactarán a Chiapas durante el fin de semana.
Un canal de baja presión extendido desde el sureste hacia el Golfo de México, combinado con una circulación ciclónica en capas altas de la atmósfera y flujos húmedos del Caribe y Pacífico, generarán lluvias de fuertes a intensas, vientos sostenidos, marcado contraste térmico.
Acumulados
Según el Centro Hidrometeorológico, Chiapas enfrentará este viernes lluvias fuertes, en el rango de los (50-75 mm) con puntos muy fuertes, especialmente en zonas bajas.
Para el sábado 26 de julio se presentará un incremento en las precipitaciones, con lluvias muy fuertes que se establecerán en el rango de los 75 a 150 mm, siendo este el día el de mayor riesgo.
Los gráficos del pronóstico meteorológico especial por cuencas para el sureste mexicano, expone que los mayores acumulados se resentirán en las porciones de Selva Lacandona, Maya, Tulijá, Soconusco, Bosques y Meseta Comiteca, Istmo Costa y Mezcalapa.
Para el domingo las precipitaciones disminuirán para situarse en los 25 a 50 mm, manteniendo condiciones de alerta, en las cuencas del Usumacinta y de La Angostura.
Para el clima se prevé un ambiente contrastante en toda la entidad, con temperaturas máximas de hasta 40°C en zonas urbanas, valles y costas; mientras en regiones montañosas (como Los Altos) descenderán hasta 12°C durante la noche.
Los vientos del este y sureste, con intensidades de 30 a 40 km/h, podrían causar caída de ramas o afectaciones en estructuras frágiles.