Autoridades llaman a la población a no tirar basura y desechos en la vía pública ya que estos son arrastrados por la lluvia y tapan las alcantarillas y drenes, ocasionando encharcamientos e inundaciones como ha ocurrido en los días recientes en San Cristóbal de Las Casas.
“La participación ciudadana es fundamental para mantener limpias y seguras las calles y avenidas de la ciudad, durante la presente temporada de lluvias”. Y advierten que podrían comenzar a aplicar sanciones a ciudadanos irresponsables que sacan su basura en las esquinas de las calles.
Se dijo que a pesar de los esfuerzos que realiza el personal de limpia municipal, el problema persiste debido a que las personas continúan dejando su basura en las esquinas, sin esperar el sonido de la campana y el paso de los camiones recolectores de desechos sólidos.
Las direcciones de Ecología, Limpia y Protección Civil Municipal, hicieron un llamado urgente a la ciudadanía para evitar tirar basura y desechos en la vía pública en esta temporada de lluvias.
En los días recientes, en la esquina de 28 de Agosto y 5 de Mayo, una de las zonas más transitadas, se observaron montones de basura regados en la vía pública.
Esta situación se debe, en parte, a que algunos negocios del centro sacan sus desechos fuera del horario establecido para su recolección.
Se informó que las autoridades tienen ya identificados a algunos comercios que incurren en estas prácticas, por lo que podrían aplicar sanciones a quienes continúen afectando la imagen y la salud de la ciudad.
“La solución no radica solo en que las autoridades limpien, sino en que la ciudadanía tome conciencia y saque su basura únicamente cuando la campana del camión recolector suene, garantizando así un entorno limpio y ordenado”, precisaron.