El Servicio de Administración Tributaria (SAT) en Chiapas alertó sobre prácticas fiscales indebidas al solicitar una factura.
Al respecto, la administradora de Servicios al Contribuyente del estado, Lorie Nayeli Juárez Mota, dijo que es una obligación del comercio emitir la factura al momento en que se realiza o efectúa el pago del servicio o producto que se consume.
Recordó que en el comunicado 57 del SAT, se dio a conocer que se trata de una práctica indebida solicitar la constancia de situación fiscal para que se pueda emitir una factura.
En este sentido, insistió en que no es necesario entregarla, pues para solicitar una factura solo debe proporcionarse el nombre, el Registro Federal de Contribuyente (RFC), el código postal y para qué necesitará la factura, porque son los cuatro datos que requiere el proveedor para poder emitir el documento.
Dijo que se considera una práctica indebida condicionar la expedición de la factura sin la exhibición de la cédula de identificación fiscal, así como negar la emisión de la factura en el establecimiento o local comercial, o mandarla a un enlace en una página.
“Si ustedes como consumidores la necesitan en ese momento, el comercio está obligado a emitirla, pues no pueden trasladarle al cliente la obligación de emitir esa factura”.
Dijo que no es correcto que se entregue una nota y en ella se coloque un enlace para poder facturar, por ello Juárez Mota afirmó que algunas empresas lo señalan como una de sus políticas internas, pero esto ya está tipificado como una práctica fiscal indebida.