Agremiados a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de la Sección VII del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) advirtieron que habrá un paro nacional de 72 horas.
Isael González Vázquez, secretario General de la Sección VII y el Comité Ejecutivo Seccional convocaron al magisterio chiapaneco a sumarse al paro nacional los días 19, 20 y 21 de marzo.
Concentración
Asimismo señalaron que habrá una concentración en el Zócalo de la Ciudad de México, además de la marcha nacional el 19 de marzo, la cual partirá a las 9:00 de la mañana desde el Congreso de la Unión hasta Palacio Nacional.
González Vázquez señaló que este paro nacional no es una acción simbólica, sino que es una respuesta organizada y combativa ante la falta de solución por parte de las autoridades a las demandas de la CNTE.
En ese sentido, el líder sindical recalcó que al magisterio chiapaneco no le basta con que se ponga en “pausa” la iniciativa de reforma al Issste; sino que exigen la abrogación total de la ley de 2007 y una solución definitiva a la demanda histórica de los trabajadores del Estado.
Quieren respuestas
Resalta también que los docentes han expresado su expectativa de obtener respuestas concretas y definitivas a su pliego petitorio en el que exigen la abrogación total de la Ley del Issste de 2007, la abrogación de la mal llamada reforma educativa Peña-AMLO, el aumento salarial del 100 % directo al sueldo base.
Cabe recordar que el próximo paro nacional de 72 horas se suma a las acciones que ya emprendió la coordinadora en la primer semana de este mes de marzo, pues el jueves 6 marcharon y se instalaron en plantón en el parque central de la capital chiapaneca.
Luego del plantón, la Sección VII, advirtió que, de no lograr avances satisfactorios, continuarían con movilizaciones en todo el país hasta que sus demandas fueran atendidas y radicalizó su protesta el viernes 7 de marzo, con bloqueos a los accesos a Tuxtla Gutiérrez, al poniente en el punto conocido como “La Pochota” y al oriente en la carretera a Chiapa de Corzo.