El uso excesivo de pantallas en niños pequeños genera el Síndrome Visual Informático, dio a conocer el especialista en optometría y director médico de los profesionales de la salud, Jorge Flores Salinas.
El especialista expone que hoy en día, niños y niñas están cada vez más expuestos a las pantallas, desde tabletas y celulares hasta computadoras.
Si bien estas herramientas pueden ser útiles para el aprendizaje y el entretenimiento, su uso excesivo puede traer graves consecuencias para la salud visual de los pequeños.
Explica que el Síndrome Visual Informático (SVI) es un conjunto de problemas oculares y visuales que se presentan tras un uso prolongado de dispositivos electrónicos.
Los síntomas más comunes del SVI incluyen: Ojos secos, rojos e irritados; visión borrosa o doble; cansancio ocular; dolor de cabeza y dificultad para concentrarse.
Por lo anterior, dijo que es importante prestar atención a las siguientes señales:
Si nuestro hijo entrecierra los ojos para ver la pantalla.
Si se queja de dolor de cabeza o fatiga ocular después de usar un dispositivo electrónico.
Sí tiene dificultad para enfocar la vista.
Si presenta cambios en su comportamiento, cómo irritabilidad o dificultad para dormir.
Recomendaciones
Para prevenir este síndrome se recomienda limitar el tiempo de uso de pantallas.
Para niños entre tres y cinco años, el tiempo máximo de uso debe ser de 30 minutos al día. A partir de los seis años se puede aumentar gradualmente el tiempo de uso, pero siempre con descansos frecuentes.
El juego al aire libre es esencial para el desarrollo físico y mental de los niños. Además, ayuda a reducir la fatiga ocular y el riesgo de SVI.
La distancia ideal entre los ojos y la pantalla es de 40 a 50 centímetros. Por lo que se debe ajustar estos parámetros a un nivel cómodo para los ojos del niño.
El parpadeo ayuda a mantener los ojos húmedos y prevenir la sequedad.
En caso de que su hijo presente alguno de los síntomas del SVI, es importante llevarlo a un oculista para que reciba un diagnóstico y tratamiento adecuados.