Advierten venta fraudulenta de terrenos

Representantes legales de la Asociación Sacramento de Jesús creada en el año 2019, advirtieron sobre un fraude que está cometiendo Gustavo López Calvo, primer propietario y vendedor del predio de 12 hectáreas perteneciente al municipio de Chiapa de Corzo, donde se creó la colonia con el mismo nombre de la agrupación y pidieron a las autoridades no dejarse sorprender.

Eleazar Morales uno de los abogados informó que este asentamiento localizado en la zona Oriente Sur de la capital chiapaneca, cercano a la zona Galáctica, se formó diez años atrás cuando se adquirieron las 12 hectáreas que fueron fraccionadas en terrenos de 10 por 20, logrando un total de 412 lotes que se fueron pagando mediante un convenio con ciertas facilidades.

Pero las irregularidades comienzan cuando, se pretende escriturar ya que Gustavo López Calvo, propietario de los terrenos empieza a vender de nuevo los lotes en contubernio con sus hijos, realizando hasta en tres ocasiones esta acción en un mismo predio, principalmente los que no son frecuentados por sus propietarios iniciales.

Sin embargo, esto no para acá ya que los dueños de los lotes solicitan el proceso de escrituración de manera individual, formando así la mesa directiva para buscar a la persona indicada para la escrituración y regularización del predio para urbanizarlo mediante el cambio de uso de suelo.

Una vez formada la mesa directiva los habitantes de la colonia acordaron trabajar con el notario 112, Efrén Cal y Mayor para la escrituración, pero en este proceso surgió otra irregularidad cuando López Calvo argumentó que fue engañado por el notario para firmar un documento con el que presuntamente le arrebatan la propiedad que fue adjudicada, según su dicho, de manera ilegal a Ulises Uriel Llaven Gallegos.

A su vez, este propietario vende los terrenos con Gerardo Zavaleta Cruz, sin embargo, como los colonos ya estaban asentados en el terreno, iniciaron una serie de procesos jurídicos para defender su patrimonio e investigaron el tema hasta saber que no existió ningún engaño contra Lopez Calvo, que él vendió fraudulentamente la propiedad, por lo que se inicia un proceso legal en su contra.

“Ahora López Calvo se dice víctima de un atraco, pero nunca perdió nada porque se embolsó el dinero de los 412 lotes, más los que sigue vendiendo a pesar de que no es propietario”, explicó Eleazar Morales.

Ante ello la Asociación pide a las autoridades gubernamentales no dar apoyo institucional a Lopez Calvo, dado que ya no es el dueño del predio y a actuado de manera dolosa en contra de los colonos que ya hicieron un acuerdo de compraventa con el último dueño de las 12 hectáreas.