Habitantes del municipio de Frontera Comalapa advierten a las autoridades estatales sobre lo que puede ser un estallido de violencia ante el retorno de personas que fueron expulsadas años atrás, acusadas de fomentar la discordia entre la población.
Son habitantes del ejido Sinaloa, por lo que responsabilizaron al presidente municipal, Óscar Armando Ramírez Aguilar, y al regidor Erasmo Calvo Alfaro, de cualquier hecho de violencia que pueda surgir en este lugar.
Señalaron que el funcionario fue expulsado hace años por ser una persona con antecedentes violentos, por incitar a la confrontación dentro de la población.
Indicaron que el pasado 12 de marzo, un grupo autodenominado “Nuevo Sinaloa”, encabezado por el regidor en cuestión, tomó posesión a Flavio Solís Moreno y José Beltrán Solís Vázquez como los nuevos ejidatarios.
Este acto tuvo lugar en un inmueble cerrado y abandonado por muchos años, a espaldas de la población.
Los inconformes explicaron que estas dos personas fueron declaradas “no gratas” en el ejido, debido a que por noviembre de 2008 dispararon con arma de fuego calibre 38 a dos habitantes de este lugar.
“Por este hecho, Flavio Solís y su familia quedaron expulsados del ejido al considerarse personas violentas y peligrosas, y que por lo tanto no pueden regresar a vivir al mismo por acuerdo de la asamblea, y tal y como lo mandan los acuerdos internos registrados en el Registro Agrario Nacional”, indicaron.
Lamentaron que en el plano legal, el Tribunal Unitario Agrario número 54 de Comitán resolvió a favor de Flavio Solís Moreno, sin tomar en cuenta la asamblea y no respetar los acuerdos internos del ejido.
“Por esto es que se corre el riesgo de una nueva confrontación en este núcleo agrario. En el fallo emitido por el Tribunal Unitario Agrario no tomaron en cuenta a la asamblea y no respetaron los acuerdos internos. Los antes mencionados no han cumplido con sus obligaciones como ejidatarios”, expresaron.
Remarcaron que el regidor ha violentado la paz social del ejido en varias ocasiones, por citar uno de estos actos, agredió con un arma de fuego a un ejidatario.
Además de eso, en abril del año pasado incitó a sus seguidores a quitar los filtros sanitarios para evitar el contagio del coronavirus, mismos que los ejidatarios habían instalado en las entradas y salidas.
Expresaron que todas estas acciones pueden tener consecuencias inmediatas como un enfrentamiento, por ello piden a las autoridades tomar cartas en el asunto, antes de que ocurra un derramamiento de sangre.