Aerolíneas son incapaces de cubrir demanda de viajeros

La reducción en asientos de avión para el aeropuerto de Tapachula por parte de las dos empresas que atienden a la población usuaria de mil 200 a 750 de salida y llegada diariamente, ha provocado que un alto porcentaje de pasajeros tenga que viajar a la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, y de allí partir a sus destinos, toda vez que en la capital chiapaneca sí se tiene la capacidad para atender la demanda.

Las aerolíneas que operan en el Aeropuerto Internacional de Tapachula (AIT) fueron condicionadas por autoridades gubernamentales a reducir sus vuelos, por lo que el usuario, para no hacer el viaje por carretera, se ve obligado a hacer uso del Aeropuerto Internacional Ángel Albino Corzo en Tuxtla Gutiérrez.

En entrevista a Alfredo Gálvez Sánchez, empresario turístico, afirmó que actualmente se vive un fenómeno atípico, ya que existe una gran demanda de boletos de avión de Tapachula hacia el centro y norte del país, siendo superada de manera considerable al cantidad total que ofertan las aerolíneas que operan en el AIT.

Mencionó que la oferta de asientos de avión en el Aeropuerto Internacional de Tapachula es de 750 espacios de salida y 750 de llegada, cuando en septiembre de 2022 llegó a mil 200 de ida y el mismo número de llegada, pero esto se redujo ante la saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Determinación

Señaló que, al no haber boletos disponibles y ante la necesidad de viajar, muchos pasajeros han tenido que viajar vía terrestre hasta el Aeropuerto Internacional Ángel Albino Corzo, donde existe disponibilidad de asientos de avión hacia la Ciudad de México, Tijuana, Monterrey y Cancún, que son los destinos con mayor demanda.

Indicó que los pasajeros que requieran viajar en los próximos días desde el Aeropuerto Internacional de Tapachula no podrán encontrar boletos, sino hasta el próximo martes 24 de enero, ya que todos los vuelos están vendidos con antelación.

“Es un fenómeno atípico el que estamos viviendo, como nunca la demanda ha superado el número de asientos de avión que ofertan las dos aerolíneas que operan en el Aeropuerto Internacional de Tapachula; por lo que, ante la necesidad de los pasajeros, estamos usando como trampolín el aeropuerto Ángel Albino Corzo”, abundó.

Puntualizó que en el AIT operan diariamente, pues tan solo de la aerolínea Volaris hay un vuelo nocturno a la Ciudad de México, y de México a Tapachula por la mañana hay cinco vuelos semanales de Tapachula-Tijuana y viceversa; además de tres vuelos de Tapachula a Guadalajara. Y en la aerolínea Aeroméxico operan con tres vuelos diarios a la Ciudad de México.

Mencionó que esperan que esta situación se regularice hasta mediados de febrero, por lo que invitó a la población que requiera viajar, a que compre sus boletos de manera anticipada para evitar mayores complicaciones.