En la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz y la Seguridad, realizada en el municipio de Pichucalco, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas destacó que las aeronaves oficiales han superado 7 mil horas de vuelo en operaciones de atención a emergencias del pueblo, lo que ha favorecido brindar mayor tranquilidad, fortalecer el bienestar y salvar muchas vidas.
“Los helicópteros y aviones del Gobierno del Estado se han convertido en verdaderas ambulancias aéreas, esto nos ha permitido acortar distancias para auxiliar y atender de manera oportuna a la población que más lo necesita. Nos da mucha alegría constatar que estos aparatos tecnológicos están al servicio del pueblo, sobre todo salvando vidas”, apuntó.
En este marco, el mandatario informó que, de acuerdo con el pronóstico meteorológico, van a continuar las lluvias en Chiapas, con mayor intensidad en los municipios de las regiones Altos Tsotsil Tseltal, Metropolitana, Sierra Mariscal, De los Bosques, Istmo Costa y Soconusco, por lo que reiteró el llamado a atender las recomendaciones preventivas de protección civil para evitar situaciones de riesgo.
Exhortó a no bajar la guardia, ni caer en excesos de confianza, alejarse de los ríos, arroyos y las montañas ante el peligro de inundaciones y deslaves, transitar las carreteras de manera responsable y extremar precauciones, y en caso de alguna emergencia trasladarse a los refugios temporales, donde se tiene todo lo necesario para salvaguardar a las personas que lo requieran.
Asimismo, sostuvo que todas las autoridades mantienen las acciones preventivas a través de la fumigación casa por casa, el saneamiento de ríos y arroyos, y la limpieza de carreteras, parques y espacios públicos, con el objetivo de combatir el dengue, zika y chikungunya; sin embargo, enfatizó la necesidad de que la población participe en la erradicación de estos padecimientos.