Aeropuertos inhabilitados

"Víctor Hugo López * CP. Pese a posibles incidencias que pudiera presentar nuevamente el Aeropuerto Internacional Ángel Albino Corzo, las terminales aéreas de Terán y Llano San Juan se encuentran inhabilitadas para realizar operaciones de aterrizaje y despegue.

""Para vuelos comerciales las pistas y bases no están en condiciones de operar"", aseguró el personal que ocupa dichas instalaciones.

A una semana de que el Aeropuerto Internacional ""Ángel Albino Corzo"" suspendiera operaciones por más de dos horas debido a las condiciones climatológicas que originó el desvío de vuelos comerciales a terminales aéreas en la ciudad de Villahermosa, Tabasco, trabajadores de las bases aéreas de Terán y Llano San Juan, ubicadas en Tuxtla Gutiérrez y Ocozocoautla respectivamente, aseguraron que las condiciones de pista de estas instalaciones no están en funcionamiento aproximadamente desde hace un mes.

A la par de los letreros de ""propiedad federal"" que fueron colocados en la periferia de las terminales aéreas, se advierte la presencia de los vigilantes que esporádicamente hacen rondines informando de manera extraoficial, que las únicas operaciones que se mantienen vigentes son las que corresponden a las aeronaves del Gobierno Estatal: ""helicópteros y una avioneta del Gobierno del Estado son los que utilizan estas pistas, ya que para vuelos comerciales no está en condiciones"", aseguraron.

El desconcierto que generó el desvío de vuelos la semana pasada ha ocasionado que distintos usuarios del Aeropuerto Internacional, ubicado en Chiapa de Corzo, se hayan trasladado a las terminales de Terán y Llano San Juan a preguntar si nuevamente entrará en operaciones como base aérea adjunta.

""Varias personas han venido a preguntar si acá están bajando los vuelos que debían llegar al Aeropuerto 'Ángel Albino Corzo', pero nosotros les decimos que esta terminal ya no funciona. El problema no es nuestro, es del personal que opera allá que no informa a donde los desvían"", sostuvo unos de los operadores del anterior aeropuerto.



Obra con tintes políticos

Como puntualmente lo documentó Cuarto Poder, las distintas irregularidades que han comenzado a caracterizar las instalaciones del recién inaugurado Aeropuerto Internacional, en el cual se gastan miles de pesos para publicitarlo diariamente como una de las terminales más modernas del mundo, han comenzado a generar en los usuarios la opinión de ser una terminal que no al estar terminada por completo, carente del equipo y los instrumentos necesarios para operar sin ningún problema, su apertura adelantada fue para favorecer la imagen de los gobiernos Federal y Estatal en plena época electoral previa a celebrarse los comicios.

Mientras tanto los pasajeros que a diario transitan por esta única terminal habilitada, cercana a la capital del estado, tendrán que seguir aguardando en las salas de espera hasta que los Servicios Especializados para la Navegación del Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM) certifiquen, entre otras cosas, el Sistema de Aterrizaje Instrumental (ILS) que permita a este aeropuerto ser funcional ""en casi todo tipo de condiciones climatológicas"", como asegura el personal que ahí labora.

"