Algunas afecciones físicas son muy comunes durante las primeras semanas posteriores al nacimiento, por lo que algunos pediatras y cirujanos recomiendan atención inmediata si nota problemas en el recién nacido.
Por lo general, las barrigas de la mayoría de los bebés sobresalen, especialmente después de una toma abundante.
“Si el abdomen de su hijo se siente hinchado y duro y si no ha tenido una deposición durante más de uno o dos días, o tiene vómito, es de vital importancia que acuda al pediatra.
“Es probable que el problema se deba a gases o estreñimiento, pero también podría indicar un daño intestinal grave”, explica el especialista en pediatría de la Torre Médica, Guillermo Aguilar Ortiz.
Es posible que los bebés se lesionen durante el parto, especialmente si el trabajo es largo o dificultoso o cuando los bebés también son muy grandes, “mientras que los recién nacidos se recuperan rápidamente de algunas lesiones, otras persisten durante más tiempo”, agregó.
Aguilar Ortiz afirma que la debilidad muscular es otra lesión de nacimiento común, causada durante el trabajo de parto por la presión o el estiramiento de los nervios conectados a los músculos; “estos músculos -que suelen estar debilitados- vuelven a la normalidad después de varias semanas”.
Otro de los problemas, dice el especialista, es el síndrome del bebé azul, el cual puede tener las manos y los pies levemente azulados, “pero es posible que esto no sea un motivo de preocupación”.
“Si sus manos y pies se vuelven un poco azulados a causa del frío, deberían recuperar su color rosa apenas se calienten. Ocasionalmente esta coloración se presenta en la cara, la lengua y los labios, por eso siempre la atención médica es fundamental”, finaliza el pediatra.