Afecta caída de precio de rambután

El desplome en el precio del rambután, la sobreproducción que se dio este año y el acoso que sufren los productores, ponen en riesgo esta actividad, señaló en entrevista el presidente de la Asociación Agrícola de Rambután del Soconusco, Alfredo López García, quien denunció que una opción para vender el producto es hacerlo a la orilla del río Suchiate hasta donde llegan compradores del vecino país.

El panorama es difícil porque el precio alcanzó muy pronto durante la cosecha bajos niveles derivado de la sobreproducción que tuvo este año; es grave que el acoso de las autoridades se dé contra los productores locales ya que aducen que al encontrarlos a la orilla del río es de contrabando.

El dirigente de los productores señaló que es una forma de tratar de vender el rambután, no hay ilícito si este se encuentra en territorio mexicano, pues aseguró que se vende libremente fruta que va del Soconusco para Guatemala.

“Es producto que tiene un origen formal, porque somos los productores que la llevamos directamente, pero como es mucho la cantidad de fruta que se comercializa los policías ven la oportunidad de extorsionarnos”, expresó.

Reconoció, que actualmente se exporta a Guatemala un promedio de 60 a 70 toneladas diariamente, pero ahora las autoridades policiacas cobran una cuota de 200 pesos a los carros pequeños y 400 pesos por carro grande, aun cuando los productores llevan una guía o documento de procedencia de la carga que transportan.

Pidió el apoyo a la Gendarmería, al Ejercito, policías municipales y estatales para que se respete la libre comercialización del producto porque esta se da de manera legal acá en México y donde quizá debería de existir problemas para el traslado del producto es en Guatemala, por ello hizo el llamado para frenar estos actos de corrupción y hostigamiento hacia este sector.

Enfatizó que buscarán el acercamiento con las autoridades para que respeten el documento que portan los productores o compradores, porque la venta de la fruta en México no es contrabando y esta situación de corrupción ahuyentará a los compradores y las pérdidas al sector serán millonarias.