Afecta plagio de diseños a los pueblos originarios
Empresas de nivel mundial han llegado a apropiarse de creaciones de pueblos originarios. Diego Pérez / CP

El plagio de diseños de textiles o incluso de expresiones culturales y artísticas de los pueblos originarios representa una violación a sus derechos colectivos, por lo que el gobierno indígena de Chiapas confía en que esto no se siga permitiendo.

El gobernador indígena, Edilberto Mendoza Moreno, expresó que es de su conocimiento que se creará una Secretaría del Consejo Supremo Nacional Indígena, la cual tendrá presencia en Chiapas. Dentro del organismo esperan que se tenga como prioridad el rescate de lo autóctono de cada región.

Afectaciones

Lamentó que en la actualidad, con el fenómeno de la migración también llegan algunos artesanos, quienes les están dando un cambio o utilizando algunas creaciones originales, lo que ha provocado que se pierda la originalidad en algunas piezas ya sea textiles o de barro o cualquier otra de las creaciones.

Expuso que otro de los problemas que observa es que muchas de las piezas que se venden como creaciones artesanales, cuando no lo son realmente.

Plagios

Como ejemplo citó las supuestas artesanías que se venden en ciudades como San Cristóbal de las Casas, en donde un porcentaje muy elevado es creación de empresas que importan los productos, solo un 20 por ciento de los objetos o textiles que se comercializan son realmente creaciones de los pueblos originarios.

A lo anterior, se suman los casos de empresas trasnacionales que han aprovechado la creatividad de los diseños para apropiárselos y colocarlos como objetos lujosos en aparadores de nivel mundial, sin darle el reconocimiento o el valor que realmente tienen los diseños creados por las generaciones pasadas y que se han conservado a lo largo de muchos años.

Mendoza Moreno confió en que las autoridades que aun están en funciones pongan especial interés en este tema, pues más allá de ayudar a la economía, también ayuda a conservar las tradiciones de los pueblos originarios.