"Gaspar Romero * CP. El Consejo Estatal del Café reconoció que en el manejo de los 900 millones que servirían para apoyar a damnificados por el huracán ""Stan"", existieron anomalías y corresponden al capítulo Chiapas.
Se trata de recursos federales que serían destinados al apoyo de la replantación de 9 mil hectáreas que se perdieron y 130 mil más con afectaciones, en octubre de 2005.
José de Jesús Pinazoria, director general del Consejo Estatal del Café, explicó que el 50 por ciento del cultivo en Chiapas, de alguna manera tiene cierto dano. Pero hasta el momento no se ha detectado si existen recursos estatales desviados.
Los recursos que se destinaron para apoyar a los productores afectados por el huracán ""Stan"" fueron de diversas mezclas; pudieron haberse etiquetado para el café, otros como campo o caminos saca cosechas, pero sólo se aterrizan 300 millones de pesos y se busca conseguir una cantidad igual para acabar con la problemática dejada por el huracán ""Stan"".
Las 9 mil hectáreas que se perdieron totalmente se tienen que restituir reconvirtiendo las plantaciones para otra actividad.
Se establecerán programas para restituir tierras y replantaciones, también para financiar acopio y comercialización del café por medio de la financiera del café y también para renovar y corregir el censo agropecuario del país y programas de vinculación entre iniciativa privada nacional e internacional.
Dio a conocer que por medio de la Alianza para el Campo, se van a invertir este ano alrededor de 500 millones de pesos, pero aún se discute con la Secretaría de Agricultura sobre el techo financiero, sostuvo.
A nivel país se habían solicitado mil 775 millones, de los cuales a Chiapas le darían 700 millones, pero la Sagarpa bajó el presupuesto a mil 25 millones y nos tocará 500 millones en diferentes programas, para 177 mil 500 productores.
"











