Se activaron los protocolos del Sistema Operativo de Protección Civil en la región Tseltal-Cho’l Tulijá, esto derivado del paso del fenómeno hidrometeorológico que se hizo acompañar del frente frío número 8.
Así lo informaron puntualmente los sistemas de Protección Civil de Palenque, Salto de Agua, Tila y Catazajá, entre otros municipios que conforman esta región del estado, donde iniciaron acciones concretas para atender la contingencia.
Seguir medidas de prevención
En el municipio de Palenque, la Secretaría Municipal de Protección Civil ha mantenido el monitoreo constante en las zonas bajas y de alto riesgo, exhortando a la población a estar atenta a todas las recomendaciones e información oficial.
En Salto de Agua, a su vez, las primeras afectaciones se vivieron en la localidad La Preciosa, donde el desbordamiento de un río provocó inundaciones en viviendas de muchas familias, por lo que el personal de Protección Civil ya actúa en consecuencia y atiende la contingencia.
Por otro lado, el municipio de Tila es uno de los más afectados, y es que allí los deslaves de laderas de cerros ha obstruido tramos carreteros muy importantes para la comunicación terrestre, con los transportistas y usuarios de rutas provenientes de Villahermosa, Salto de Agua, Yajalón que no podrán utilizar estas carreteras hasta en tanto sean liberadas de todo el material que cubrió la cinta asfáltica.
Cabe señalar que aún no se han reportado víctimas lamentables, pero sí afectaciones que van desde las antes mencionadas, hasta la caída de árboles y el incremento de los niveles de distintos afluentes, por lo que es muy importante mantenerse informados y estar atentos para evacuar, en caso de ser necesario, porque la prevención, indicaron, es tarea de todos.